Consejos
Para padres


     Es conveniente que el ordenador o videoconsola esté en un lugar común de la casa, en el cual podamos ver cuando juegan y a que juegan nuestros hijos.

     Es imprescindible asegurarse que el videojuego elegido es el adecuado para la edad de nuestro hijo/a.

     Es importantísimo controlar el tiempo que dedican a los videojuegos, los expertos aconsejan no más de 4 horas semanales.

     Condicionar el jugar con los videojuegos como recompensa de hacer los deberes, ordenar la habitación, leer un libro o estudiar.

     Es importante potenciar la vida familiar desarrollando actividades de ocio y tiempo libre con nuestros hijos para fomentar las redes familiares.

     Los padres debemos estar alerta ante el uso de los videojuegos para detectar cualquier comportamiento desadaptativo como el uso compulsivo de la videoconsola (encenderla nada más levantarse, aprovechar cualquier momento de tiempo libre para usarla), asi como los cambios de comportamiento: impulsividad, violencia y en el rendimiento escolar, abandono de otras actividades o aficiones (como el deporte, la lectura o salida con los amigos/as).

     No prohibir de manera tajante y sin argumentos el uso de los videojuegos, es mejor explicarle que no es bueno estar tantas horas jugando.

     No jugar a juegos de azar o ver los sorteos delante de nuestros hijos y mucho menos comentar delante de ellos que si nos tocara la lotería nos cambiaría la vida, deben de saber que en el juego de azar siempre se acaba perdiendo.

     No ver en exceso la televisión y fomentar otras conductas empezando por nosotros mismos y animándoles a practicarlas, como el deporte, el diálogo, la cultura, etc...sirviendo nosotros como modelo.

     No permanecer pasivos ante ciertas conductas de nuestros hijos o esperar a que cambien por si solas, busque la información y orientación de expertos.



¿CÓMO PREVENIR CON SUS HIJOS/AS LAS ADICCIONES?

*Sentirse a gusto con ellos, participe del ambiente familiar y ellos participarán con usted.
*Escucharles y razonar cuando no esté de acuerdo con las opiniones de sus hijos.
*Estar pendientes de su rendimiento escolar y atender a los problemas que vayan surgiendo en su desarrollo.
*Ayudarles y facilitarles la comunicación con los demás .
*Informar a sus hijos sobre el tema desde los 10 u 11 años, dosificándoles la información según la edad.
*Formarse para poder informar adecuadamente a sus hijos.
*Sugerir actividades de tiempo libre, deportivas, culturales, fomentándoles desde la familia y alentándoles a que se integren en esas actividades.
*Dialogar con su hijo/a analizando las circunstancias que le llevaron al exceso de juego.
*Favorecer el acercamiento de su hijo/a hacia usted, comportándose de manera que su hijo/a vea en usted a alguien en quien recurrir cuando necesita ayuda, y no alguien de que hay que huir por miedo al castigo.
*Mostrarle su afecto por lo que él/ella es, independientemente de lo que haga. Castigue su conducta, no a su persona.
*Reflexionar sobre lo que puede hacer por su hijo/a. Intente dedicarle más tiempo y prestarle más atención.
*Reflexionar con su pareja sobre las posibles formas de ayudar a su hijo/a.
*Entender que está ante un ser humano que tiene un problema y no ante un "problema".


¿Que debo evitar?

*Administrar castigos severos para evitar la agresividad del hijo/a, porque esto puede ocasionar que sea poco agresivo/a en casa y muy agresivo /a fuera del hogar.

*Hablarle como si usted lo supiera todo, sin escuchar sus opiniones y vivencias, es decir, no adaptarse a su edad.

*Ignorar los problemas escolares y personales de su hijo/a porque considera que son "cosas de niños".

*Adoptar medidas de coacción, sin razonar, que limiten su libertad abusivamente.

*Mantener posturas excesivamente permisivas (consentir o dejar pasarle todo).

*No tener tiempo para él o ella.

*Ocultarle información en todo aquello que le pueda afectar ahora en el futuro.

*Que existan contradicciones, ocn respecto a la educación de su hijo/a, entre el padre y la madre.

*La colocación de aparatos tecnológicos en la habitación del menor o adolescente, para prevenir un mal uso de ellos.


OCT
26
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