ADICCI脫N A LAS COMPRAS COMPULSIVAS


     ADICCIÓN A LAS COMPRAS COMPULSIVAS

     La adicción a las compras es un impulso incontrolable para adquirir objetos inútiles o superfluos. La gratificación deriva, más que de la utilidad de los productos, del propio proceso de comprar. Este consumo, no planificado, excede de las posibilidades económicas de la persona que la padece y le lleva a incremento en el gasto. De hecho los derroches de dinero facilitan conductas de morosidad.

     Los principales rasgos de esta conducta anómala son que se compra por comprar, que las compras son excesivas, que los objetos adquiridos son innecesarios y que el sujeto es consciente de ello, pero no puede frenar el impulso. De hecho, si pasa por la puerta de un centro comercial y no entra, sufre un síndrome de abstinencia, es decir, un estado de nerviosismo que solo se calma cuando se entra a comprar . Los adictos a las compras se sienten estimulados por el puro placer de comprar, de sacar la tarjeta de crédito y de sentir la excitación de las bolsas en la mano, así como de recibir la atención de  los dependientes. Lo que pone en marcha esta excitación son las ofertas, los escaparates estrenar algo nuevo, etc. El sentimiento de autoestima y de poder se satisface con esta conducta. Sin embargo, hay una perdida de aprecio por los productos una vez comprados.

     La mayoría de los afectados son personas en torno a los 30 años que han empezado a comprar de esta manera en torno a los 20 años. De cada 5 cuatro son mujeres y un hombre. El problema se destapa y hay un reconocimiento del mismo cuando se dan una serie de circunstancias, como la imposibilidad de hacer frente a las deudas, los reproches de los seres queridos , situación de bancarrota etc.

     El ciclo habitual de la adición a las compras es el siguiente:

     Estado de ánimo disfórico, tristeza, ira, nerviosismo, excitación ante las expectativas de comprar, adquisición placentera de objetos superfluos, arrepentimiento y autorreproches por el dinero gastado y por la perdida del control; repetición del ciclo para la superación del malestar. Suele haber intentos de resistir los impulsos, pero suelen ser habitualmente fracasos.

     Las consecuencias de la adicción a la compra suelen ser muy negativas, deudas, problemas con la justicia (estafa, hurtos, etc) un deterioro de las relaciones familiares, sociales, interpersonales, soledad, divorcio o intentos de suicidio . De hecho la depresión puede facilitar esta adicción, pero también puede ser una consecuencia de la misma

dicción a las compras es un impulso incontrolable para adquirir objetos inútiles o superfluos. La gratificación deriva, más que de la utilidad de los productos del propio proceso de comprar. Este consumo, no planificado, excede de las posibilidades económicas de la persona y lleva a unos grandes gastos. De hecho, los derroches de dinero facilitan conductas de morosidad que están asociadas a este tipo de problema.

           El ciclo habitual de la conducta compradora adictiva es el siguiente:

  1. Estado de ánimo disfórico (tristeza, ira, nerviosismo).
  2. Excitación ante las expectativas de comprar.
  3. Adquisición placentera de objetos superfluos.
  4. Arrepentimiento y autorreproches por el dinero gastado y por la pérdida del control.
  5. repetición del ciclo para la superación del malestar.


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